sábado, 14 de febrero de 2009

Desde San Miguel, cuna de la revolución mexicana

Hoy no os puedo mandar fotos.. no he traido la computadora, y ya veis que las cosas cambian, una muta con la costumbre de oir otras lenguas, otros modos...

Antesdeayer mismo estaba en San Angel, en ciudad de Mexico, y no voy a poner acentos porque es un lio este ordenador...

Alli vi un monasterio antiguo que ahora es el Museo del Carmen.. precioso, enorme, silencioso... alli parece que volvi de nuevo conmigo, y mis pies se negaron a correr, y mis ojos a moverse, y en un claustro asoleado me deje latir, me calle, y perdi bastante el tiempo, que para eso se tiene, para gastarlo...

De alli y aun en ese estado levitante y sonriente me deje caminar por la avenida altavista hasta la casa-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, si si si siiiii!. Creo que llegue en un estado mental fatalmente adecuado, porque si en ese momento me dan algo para esculpir, saldria el mar de mis manos, y si me dieran colores, el leon de la historia interminable, el remolino de la via lactea, o quizas las verdes luces debajo del follaje de un bosque asturiano, o de una selva tropical... asi, algo asi de discreto vamos, algo asi que me haga latir la matriz, ya sabeis, una, que es adicta al placer...

Las casas contiguas y unidas por un corredor aereo son racionalistas minimalistas. Saque muchas fotos y luego me dijeron que estaban prohibidas las fotos de detalles, y lo cierto es que tengo una coleccion de interruptores electricos que me fascinaron, asi que ya la colgare, esperando que no hagan lo mismo conmigo. Alli me acorde de Pablo, lo bien que te lo hubieras pasado!!

Sali en ese estado de embriaguez armonica, me comi un chocolate belga, y pasee todo el barrio de San Angel: biblioteca, plaza central, palacio cultural del risco, bajada al mercado... alli sin parar tome el metrobus hasta la plaza de insurgentes. Ultima parada y yo sin ganas de metro. Eran las 7,30 de la tarde, o sea, de noche, y sin mas idea que la de comer en algun momento eche a andar por el barrio de condesa (fresa, o sea pijo).. mis pies acabaron en la calle Varsovia!! que es donde vivian mis abuelos - e imagino que mi padre - cuando vivian en Mexico, con su libreria-cafe, con su lucha comunista... la casa no existe ya, pero algo hay en el tiempo que nos muestra que no es real, si ya no existe la casa, como llegaron mis pies??

Como es eso posible?? Desde donde nos llaman?

Sin preguntarme nada segui andando. Paseo de la Reforma, y otra vez dentro del barrio, y salir y entrar y todo el mundo muy excitado por el partido de futbol del mundial Mexico-EEUU, y asi de a poquito llegue a la Plaza de San Fernando, en donde nos alojamos, y alli me sente a cenar, a las 10 de la noche: despues de 2 horas y media andando sin parar, con ese sentido del tiempo, esa tranquilidad, y esa sonrisa un tanto beatona que se me quedo en el claustro a las 4 de la tarde...


Ayer fui a las ruinas de Tlatelolco, absorbidas en medio de la ciudad: ciudad azteca majestuosa, rival de la de mexico y tambien mexica.. ya os explicare... alli, en la plaza de las tres culturas, enamorada de mi madre y enganchada a esas piedras, me senti raiz, ya no aire tranquilo, encontrar la mi raiz de mi abuelo, sentada mirando sentada sintiendo sentada y ya! me tuve que ir al autobus!!


Hoy estoy en San Miguel de Allende. Tras la visita a CASA (pa mañana) he estado caminando sin parar desde las 4 hasta ahora... iglesias, piedras... pero nada como ayer, de veras. Antesdeayer la calma, ayer el centro... tengo ganas de ver mas piramides, de estar callada, y seguir practicando esto de la raiz


que no es sin vosotras


besos

No hay comentarios: