lunes, 9 de febrero de 2009

No la hay sin nosotras





Que por el rio se van, que hasta la fuente se esperan
Que nunca dejo las prisas cuando a tu lado me llevan

Una luna llena más, y como contamos en años no sé cuantas lunas tengo
Vuelvo empapada de Cuba, ojos de sueño y mares batidos
Vuelvo de preguntar por la revolución: a ellas de la suya, a mí de la mía, al mar de si me acompaña, a la pereza de si me abandona…
“La gran revolución está llegando a tu casa” decía Rosalía… a la suya llegó.

Y antes de contaros más de mi viaje, os cuento que tengo un nudo en el estómago porque:
- Graciela y Elmo han tenido una visita hospitalaria, Marcos también entonces. Parece que no es más tan grave, o que no es grave, pero lo ha sido, nadie si no va al hospital.. Cómo me gustaría poder acompañarles en este momento!! Espero que les deis miles de besos y achuchones, que me digan si hace falta algo, que todo vaya suave y con calma.. Adelante valientes!

- Mi mami maravillosa y muchas personas más están siendo insultadas por algo que no hacen ellas. Sobre lo que pueden tener opinión, pero no menos ni más valiosa que la opinión de quienes les insultan y amenazan. Y parecía que esto era una democracia, pero más bien ha vuelto la falta de visión de los totalitarismos.. Reyes Católicos o Franco? Ignorancia o falta de cerebro? Mientras tanto, en el país antiguamente llamado Hispania las inmigrantes son prostituídas a golpe de navaja, las indigentes son quemadas en los cajeros, y miramos por encima del hombro a quien sobrevivió el cruce en patera… Nos manifestamos en contra del terrorismo pero solo del vasco, y el repunte de la violencia machista viene acompañado de silencio y mansedumbre bovina frente a los abusos del estado privatizando el agua y dando nuestro dinero a los bancos.

Valió. Abrazos a todas las personas que están en la situación. Besos y una energía nutritiva y caliente. Besos también a Mara, y a Irma y Pedro, y a Rebeca y su bebé y Zaaf…..

Una luna más, una luna menos… allí en la tierra del caimán verde, en la Cuba de los 50 años de Fidel, se vive con desilusión y con ilusión, con cartilla de racionamiento y con divisa en el mercado privatizado, con orgullo y con complejo… sí, muy complejo.. Por mi parte acudí a unas jornadas que se llaman:
RE-PENSANDO LA REVOLUCIÓN
convocadas por un centro cultural, en donde se pregunta y escucha a todo el mundo y se intenta saber qué pasa… más de 50 personas apretujadas (suelos y pasillos y puertas a rebosar) para dar energía, cerebro, movimiento, a su realidad. Para hacer con ganas y pasión lo que aquí llamamos política, que es al fin y al cabo cómo vamos a organizarnos para comer, comprar, transportarnos, educarnos, ir al médico y cosas así de “poco interesantes”… El nivel de las conversaciones me hacía sonrojar, tanto vocabulario, tanto análisis.. y también la sencillez con la que lo explicaban todo, y la educación con que decían de todo: hubo hasta quien apoyó el reggeaton! pero todo bien dicho!!. Estudiantes de derechas, profesoras de primaria, cantantes punk, antiguas combatientes de la revolución, carniceras, campesinas, dependientas, y alguna gente de la administración, bastante de los movimientos sociales, culturales y políticos, vaya amalgama!!!

Cuba sufre la apertura al capitalismo. Lo que en Europa se vivió como respiro para ellas, para ellas mismas significa discriminación, segregación, apartheid… Si el bloqueo no se hubiera dado, no se habría dado la divisa.. y la divisa divide… y la gente te dice lo que piensa…

Ya no hay música en las calles de Cuba. Apenas 3 ò 4 guitarreras que pasan por el malecón y cantan y algunas bailan, bailamos… Ahora empieza todo a tener un valor monetario, y ahora se nos acabó la fiesta de la calle… La Habana Vieja estaba ya vieja, y desconchada, pero sonora…

He ido a dos ceremonias de santería. Una de ellas, la más sagrada: el tambor batá. Otra de recuerdo: el cajón de muerto. En las dos hubo trance. En las dos bailé tímida. En la segunda un hombre tuvo una vela atada a la pierna durante una hora y media y no se quemó, y se bebió la sangre de una tortuga tras morderle la cabeza viva… de estas y otras cosas os hablaré otro día, tengo tan lleno el ser como el estar, y mañana iré a Xochimilco a ver las barcas y las flores…

Una última confesión: ahora mismo me apetece veros, daros un abrazo, y dormir hasta que se me vacíen los ojos… si es que es posible aún!!

LA REVOLUCIÓN NO SERÁ SIN NOSOTRAS, NO PUEDE SER SIN NOSOTRAS, NI NOSOTRAS SIN ELLA…
habrá que ver pues, qué revolución!




No hay comentarios: