jueves, 19 de febrero de 2009

Ùltimos días


Hola después de unos días

Hoy está gris en méxico df, y tras tantos calores, buses, vuelos, coches y vistas, estoy cansada y algo melancólica…

Como sabéis me fui a San Miguel de Allende, allí visité un proyecto, y tras algunas iglesias y paseos me fui a México rápido,
al llegar me fui a la basílica de la virgen de guadalupe, el no va más de lxs católicxs en este país, la verdad es que está más lindo que nuestros lugares de peregrinación: el color, el verde, la basílica que se cae (es que no tiene dinero la iglesia verdad?)

Y avión a Oaxaca
Y en Oaxaca dormirmos sergio y yo una noche, y
nos fuimos a la Sierra Norte.

Había huelga de autobuses para regresar, así que alquilamos un coche!! Sí sí sí, he estado conduciendo por México, todo en su sitio y todo tranquilo!!

Aprovechando el vehículo paramos en La Tula, para ver el árbol milenario más antiguo que yo haya visto nunca, una maravilla…
Subimos a la población mancomundada de Cuajilimoyas, uno de los pueblos que desde la pre-hispanidad se autogestiona, tiene propiedades comunales, trabajos comunales, bienestar comunal y organización horizontal. Escribiré de ello cuando pueda ponerme más tiempo al ordenador. Había dos caminos, y claro, cogimos el más complicado: pistas de tierra, curvas.. pero tan impresionante!! Subimos a 3000 metros. Y al llegar nos fuimos al temazcal

Temazcal: se limpia una todo todo.. otro blog para todo eso, algo se movió aunque tenga resultados por ahora imperceptibles, por fin perdoné, así sin pensar ni pesar.. desde entonces lo puedo escribir, os lo contaré…

Y a cenar truchas y a dormir!
Al día siguiente empezamos a caminar a las 8,15 de la mañana, y paramos a las 3,30 de la tarde!! Sergio quería llegar al mirador de Yaa-Cuetzi, y creerme que fue toda una aventura: cuevas, cuestas, rocotas, hendiduras por las que subiamos trepando, a cuatro patas, haciendo la cabra!!! íbamos con guía, por supuesto… y acabamos agotaditas!! AL volver nos dijeron que Chávez ganó el referendum.. subidón!! por qué hay tanto miedo a preguntar la opinión de la gente? por qué se llaman demócratas los que no quieren saber la opinión de la mayoría, y solo la de las élites? tendrá que ver esto con la democracia original, en la que solo votaban los hombres de posición?? ha servido eso para la justicia??

Bueno, pues con el coche volvimos a Oaxaca. Yo me quedé un día más y visité Monte Albán, templo y plaza principal de una ciudad zapoteca que fue un imperio entre los siglos 1 al 6… una maravilla!!

Y ayer avión al df, aquí estoy de nuevo, tras pasarme el día en el Antropológico que no desmerece su fama mundial, y hoy, aunque esté el día triste, y yo medio enamorada y melancólica, me voy a dar una vuelta, a comerme unos frijolitos, y a trabajar, que en cuanto llegue tengo mucho mucho trabajo!!

Besos a mazo, os quiero, en 5 días vuelo a Ehpaña!!

No hay comentarios: